“Por la convivencia institucional en el deporte”
El proyecto de utilización del tiempo libre aporta a los fines de la Educación:
La formación integral que apunte a la solución de problemas. La formación para facilitar la participación cultural de la nación. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y teóricos más avanzados en todos los aspectos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
El proyecto es una proyección, una construcción de vida, cada vez mas humana,
permite el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, entre otros; además del fomento en la investigación para la innovación, orientado al mejoramiento de la cultura y la calidad de vida de la población.
En general el desarrollo del proyecto aporta a los fines de la educación la promoción de la persona útil a la sociedad, con una capacidad para crear, investigar y adoptar la tecnología que se necesita en cada uno de los procesos de avance del país, haciéndolo más competitivo dentro del sector productivo. A través del proyecto se estimula y moviliza el pensamiento, permitiendo pensar, crear, construir, reflexionar, razonar e imaginar frente a la solución de problemas diarios.
Es necesario propiciar los espacios y elementos necesarios para que haya un verdadero desarrollo integral, que incluye no solamente la formación académica sino también la preparación en valores humanos y políticos, se deben formar “Buenos Cristianos y Honestos ciudadanos”, Es entonces el presente proyecto un espacio para dar cumplimiento a los fines de la educación, formar seres integrales desde todos los valores que se puedan inculcar en el colegio.
Para poder emprender un conjunto de acciones que permitan abrir verdaderos espacios de formación humana y empleo adecuado del tiempo libre, es necesario iniciar actividades que permitan desarrollar habilidades artísticas y deportivas, como espacios verdaderos de crecimiento humano.
El proyecto ayuda a conocernos a nosotros mismos, a relacionarnos con los demás y con el medio que nos rodea, permite el no ser guiado por improvisaciones, sino que podamos sujetar la acción a previsión y planificación; a no sacar conclusiones ciertas y definitivas de cosas ignoradas o conocidas parcialmente o con meras probabilidades, a expresar lo conocido con claridad, evitando ambigüedades.
El proyecto retoma el aspecto humano y social, incide en la creatividad para superar alineaciones, desarrollando capacidades como la comunicación y el razonamiento, que estimulan actitudes como la iniciativa propia, el trabajo en equipo y la capacidad para la resolución de problemas; es decir brinda los elementos claves para la formación del hombre polivalente (eficaz, capaz) que el medio necesita.
En el desarrollo personal la observación juega un papel muy importante, no sólo permite la permanencia, sino una fácil repetitividad física o imaginativa, así como una manipulación y experimentación que serán la base de la producción de nuevos conceptos.
Lo anterior conforme con la ley 115 de 1994, el área de Educación Física Recreación y Deporte origina uno de los fines de la Educación Colombiana, una de las áreas fundamentales de currículo (art.23) y además constituye un proyecto transversal (art.14)
Para dar respuesta a la constitución política nacional y a la ley general de educación, capitulo 2 articulo 52 de la constitución política:
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la practica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
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